Un tipo de alimento que si debemos reducir a solo 1/4 de nuestro plato son los carbohidratos refinados, estos son los dulces como cake, donas, helados. Otros como el pan, los lácteos, el arroz, las pastas y almidones como la yuca, la papa y el plátano entre otros.
- Lo mas importante a la hora de cambiar tu estilo de vida alimenticio es aumentar el consumo de agua hasta la cantidad correcta, para eso solo tienes que dividir tu peso en kilogramos por 7 o tu peso en libra por 16 y esta cuenta te dará la cantidad de vasos de agua que debes tomar al día para hidratar tu cuerpo.
- El paso siguiente es mantenerte activo y con esto no hablo de ejercicios extremos porque tu cuerpo necesita ir adaptándose poco a poco a ese nuevo estilo de vida, por eso se recomienda que camines diariamente o bien hagas ejercicios básicos de calentamiento en el patio de tu casa, lo ideal es ir acostumbrando tu cuerpo al movimiento diario.
- El siguiente paso es tomar las riendas de tu alimentación y en este punto solo te pedimos que los carbohidratos refinados o mas específicamente los alimentos agrupados en el tipo E (alimentos que engordan) véase la pagina Tipos de Alimentos. Solo formen parte del 25% de tu plato, es decir si divides tu plato en cuartos, 3 de estos los rellenarías con alimentos tipo A y 1/4 solamente lo rellenarías con alimentos tipo E. Esta dieta es reconocida como dieta 3x1. Las personas que solo buscan mejorar su metabolismo pero no son: obesos, o diabeticos, o hypertensos etc. es decir personas mas sanas, bien podrían hacer la dieta 2x1 que sigue los mismos parámetros de dividir el plato pero en vez de en Cuartos esta vez seria en Tercios, entonces aquí rellenaríamos 2/3 del plato con alimentos tipo A y 1/3 del plato con alimentos tipo E.
- Otro paso a tener en cuenta en dependencia de la persona, seria que según el sistema nervioso predominante en ella (simpático o parasimpático) seleccionara los alimentos dentro del grupo A mas adecuados, es decir los alimentos que adelgazan, los que conforman la mayor parte del plato. Entiéndase la diferencia entre estos dos sistemas nerviosos como Simpáticos (personas que siempre están alertas, que padecen de Insomnio y que por lo general les cae mal las comidas grasas igual que comer tarde en la noche), y Parasimpático (personas mas pasivas que todo lo que comen les cae bien y tienen un sueño profundo) El punto aquí es que cada individuo pueda identificar su lado mas predominante de este sistema nerviosos para elegir mejor los alimentos que convienen en su dieta. Esto significa que las personas con un sistema nervioso predominantemente Simpatico que son las mas propensas a problemas de salud, deberían eliminar las carnes rojas,pescados grasos, mariscos, quesos grasos entre otros, mientras las que tienen un sistema predominantemente Parasimpático asimilan muy bien este tipo de carnes y grasas. La idea fundamental es encontrar el equilibro que estabilice estos dos lados del sistema nerviosos, esencial para lograr un buen metabolismo en nuestro cuerpo que garantice la absorción adecuada de los nutrientes y produzca la energía que necesitamos
NOTA: Aquí te mostramos dos imágenes gráficas de como serian estas dietas y te dejamos un link de un canal de you tube del profesor e investigador Frank Suarez, especialista en obesidad y metabolismo que también imparte cursos online para uno poder educarse en esta temática del metabolismo y la salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario